Noticias

Primera Mesa de experiencias sobre "El Empoderamiento de las Mujeres en el Agro"

INCAGRO organizó la Primera Mesa de experiencias sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Agro, dentro del marco del Curso Anual de Capacitación que desarrolla para los empleados de la rama cerealera.
15/12/2020

La mesa estuvo compuesta por Eliana Martin, Coordinadora del Área de RR.HH. de Tomás Hnos; Nora de Aracama, Gerente de Asuntos Legales de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Patricia Gorza, Productora Ganadera y Representante de Mujeres Rurales Argentinas; María Beatriz (Pilu) Giraudo, Presidente Honoraria Aapresid y Miembro de Red Mujeres Rurales y Sandra Pirani, Gerente de El Ceibo Cereales. El encuentro fue moderado por Carola Urdangarin, periodista de Agrolink Radio e Infocampo. 

Uno de los momentos más destacados vividos durante el evento fue la propuesta de interpretación sobre el término “empoderamiento” y el significado para cada una de las panelistas. Para “Pilu” Giraudo la palabra implica “ser dueñas y protagonistas” de sus propios destinos, en tanto que para Sandra Pirani el significado pasa por “comenzar a mostrar a la comunidad un trabajo que las mujeres vienen haciendo en silencio”. 

Una participante consultó sobre el micromachismo, que antes estaba naturalizado. Varias comentaron que antes el entorno le hablaba, pero no las miraban a los ojos. Con el tiempo ello fue  cambiando, y en el caso de Sandra Pirani, se fueron acostumbrando a que ella es quien toma las decisiones y al momento, luego de un largo recorrido, se siente respetada: “Creo que se están acostumbrado a encontrar a una mujer en este lugar”, dice la gerenta de El Ceibo Cereales. 

En cuanto a la política del cupo femenino en el ámbito privado, Eliana Martin destacó que no hace falta un cupo, sino que se reconozca “el mérito propio”, aunque reconoce que una herramienta muy útil para acompañar este proceso sería la flexibilización de las leyes laborales para “que  el trabajo del hombre y la mujer sea más igualitario, donde por ejemplo el hombre también pueda solicitar retirarse antes para ir a buscar a su hijo enfermo”. 

Compartí la transimisión completa de la mesa de experiencias “El empoderamiento de las Mujeres en el Agro”, a través del siguiente link: https://incagro.org.ar/capacitacion/noticia/206/primera-mesa-de-experiencias-sobre-el-empoderamiento-de-las-mujeres-en-el-agro