Videoinformes de Actualidad

Introducción a la Liquidación de Sueldos y Jornales: Teórico-Práctico

Invitamos realizar el Curso sobre "Liquidación de Sueldos y Jornales: Teórico-Práctico", a cargo del especialista de la Federación de Acopiadores, Jorge Vitale.
Las clases, que forman parte del Curso Anual INCAGRO 2021, están orientadas a brindar herramientas a los liquidadores y estudios contables que asesoran a las empresas cerealeras, en la correcta gestión de los empleados del CCT 130/75, Rama Acopio o Rama Cerealera.
Daniel Asseff, coordinador general de INCAGRO, presenta los contenidos de la clase y especifica algunas cuestiones de liquidación pertinentes a la rama cerealera, como así también analiza el encuadre sindical de acuerdo a las actividades desarrolladas por los trabajadores.
09/08/2021

Régimen de relaciones laborales

Jorge Vitale, asesor de la Federación de Acopiadores, especifica algunas distinciones entre la rama general, acopio y cerealera. Asimismo, menciona las leyes y convenios colectivos de trabajo vigentes para las mismas. 

Ley de jornada de trabajo

Se analizan los puntos centrales de la Ley 20.744: días, horarios, turnos y descansos de las jornadas laborales; derechos y obligaciones del empleador; tipos de licencias; distinción entre horas extras y suplementarias y articulación de la misma con otras leyes, estatutos, convenciones y acuerdos. 

Aspectos centrales de la remuneración

Desde el origen del término “salario” se llega a una definición de la remuneración, y a la enunciación de sus aspectos más relevantes: condiciones, diferencia entre remuneración bruta y neta, modalidades, bonos y premios, beneficios sociales y los períodos de pago dispuestos por ley. 

Deducciones por ley

Se analiza la diferencia central entre aportes y contribuciones. Asimismo, se enuncian los tipos, montos y características de las deducciones a la remuneración.

Contribuciones patronales

Se especifican los montos diferenciales de las alícuotas para grandes empresas y PyMES, con especial atención a la contribución patronal sindical para la rama general y cerealera. Se concluye con un resumen de los temas centrales y algunas aclaraciones en torno a la emisión de certificados de INCAGRO y el sistema de evaluaciones. 

Precisiones sobre la rama cerealera

Daniel Asseff, coordinador general de INCAGRO, y Jorge Vitale, asesor de la Federación de Acopiadores, anticipan los contenidos de la presente clase e introducen algunas aclaraciones respecto a las contribuciones en la rama general y la cerealera.

Básicos de la rama cerealera

Se especifican los parámetros implicados en la fijación de los sueldos básicos pertinentes a las diferentes categorías y subcategorías. Se analiza el caso de los empleados que desempeñan más de una función en diferentes categorías. 

Salario básico de convenio

Diferenciación entre salarios básicos con y sin antigüedad. Límites de la jornada normal de trabajo, recargos y horas extras. 

Adicionales de convenio y fijos

Se analizan, por un lado, los adicionales por convenio, esto es, antigüedad y asistencia y puntualidad; por otro lado, los adicionales fijos por función. 

Escalas salariales y liquidación

Mención de los paritarios correspondientes a la rama cerealera y condiciones del acuerdo salarial vigente. Asimismo, se enuncian aspectos importantes a considerar en la liquidación de haberes: tiempos, correcta comunicación y claridad. Especificación de haberes y deducciones: novedades mensuales variables y no variables. 

Casos prácticos de liquidación

Se procede al estudio específico de la liquidación de sueldos para trabajadores de diferentes categorías y con variantes en circunstancias específicas: maestranza “A”, administrativos “C” y “D”, auxiliar especializado “B”, personal auxiliar “C” y cargos gerenciales. Aclaraciones en torno a la validación de los recibos de sueldo, topes mínimos y máximos, recordatorios y conclusiones generales.